Welcome to Unimayor   Click to listen highlighted text! Welcome to Unimayor Powered By GSpeech

Herramientas de Accesibilidad

UNIMAYOR realizará evento ‘Recuperando la memoria colectiva y construyendo formas territoriales de paz’

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, y la Fundación Tierra de Paz invitan a estudiantes, docentes, egresados y administrativos a participar del evento académico ‘Recuperando la memoria colectiva y construyendo formas territoriales de paz’, un espacio para la presentación y socialización de libros y productos, resultado de procesos de investigación con impacto social en las comunidades de Tacueyó Toribio y Lomitas en el municipio de Santander de Quilichao.

Memoría Colectiva y Territorios de Paz

Esta actividad, desarrollada en el marco de procesos de Memoria y Reconstrucción del Tejido Social, contará con la asistencia de los antropólogos de la Universidad del Cauca, Vanessa Useche Acevedo y Andrés Plata Sanjuán, y el filósofo de la Universidad del Cauca, Alex Andrés López, quienes expondrán sobre la memoria en medio del conflicto, la situación en Tacueyó y la resiliencia.

El evento académico se llevará a cabo el martes 30 de abril de 2024, de 08:30 a.m. a 12:00 m, en el auditorio de la sede Bicentenario.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o a través del teléfono (602) 8274178 Ext. 2204.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

UNIMAYOR, actor académico clave para la Economía Circular del Cauca.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de su Centro de Desarrollo Sostenible, CEDES, participó en la Mesa de Economía Circular del Cauca promovida por la Empresa de Servicio de Aseo de Popayán, URBASER, la ANDI seccional Cauca y la Alcaldía de Popayán, la cual se llevó a cabo en el Parque Ecológico y Tecnológico Los Picachos (o relleno sanitario Los Picachos), corregimiento la Yunga, de la ciudad de Popayán.

Mesa Economía Circular 01

Durante este espacio, diferentes instituciones universitarias de la región como UNIMAYOR y empresas del sector de la producción, socializaron desde su experiencia, los proyectos relacionados con la economía circular y los impactos que podría tener para el planeta y la humanidad, aspectos como la reutilización, renovación y reparación de materiales y residuos sólidos, minimizando el uso de las materias primas y fomentando nuevas y mejores condiciones para el medio ambiente.

Mesa Economía Circular 01

Posteriormente y con el propósito de conocer la gestión del Parque Ecológico y Tecnológico Los Picachos, los miembros de la Mesa de Economía Circular del Cauca realizaron el recorrido por el Relleno Sanitario verificando la conducción de los senderos ecológicos, las áreas de disposición final de residuos sólidos y el funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados.

Una vez realizado el recorrido, se dio inicio a la socialización del plan de trabajo de la Mesa para el 2024, el cual quedó en proceso de construcción de acuerdo a las disposiciones, alcances y capacidades de las entidades e instituciones participantes.

Mesa Economía Circular 01

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, ratifica su compromiso tanto con el sector público como privado en aras de contribuir y fortalecer la Economía Circular y demás acciones que beneficien a la sociedad y el territorio.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

Medidas de autocuidado frente a casos presentados de Hepatitis A.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, en el marco de lo dispuesto por la Alcaldía Municipal de Popayán, y según el reporte de casos presentados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, se permite recordar a su comunidad universitaria las medidas de autocuidado y protección frente al contagio de la enfermedad Hepatitis A.

Qué es la Hepatitis A

En este contexto, se hace un llamado a la población de la capital Caucana a reforzar las medidas mediante el lavado de manos constante con agua y jabón, lavar con agua potable los alimentos crudos, no auto medicarse, mantener los baños limpios y desinfectados, completar el esquema de vacunación contra la Hepatitis A para los niños de 1 año y, demás, mantener una adecuada manipulación y conservación de alimentos y buenas prácticas de higiene para el personal que manipula los mismos.

Finalmente, se recalca la detección temprana de los signos y síntomas tales como: fiebre, malestar general, decaimiento, náuseas y vómito, dolor o molestia abdominal, ictericia (Color amarillo de la piel o mucosas), orina color café y deposiciones claras o blancas, los cuales se presentan en un promedio de 30 días a partir del contagio. Es importante acudir oportunamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud más cercana para recibir la atención y diagnóstico para evitar complicaciones.

Si desea obtener más información, los interesados pueden recordar el Comunicado de marzo de 2024 emitido por la Alcaldía Municipal de Popayán, o revisar constantemente los canales de comunicación de La Secretaria de Salud Municipal, ya sea a través de su página web o redes sociales.

 

Tooltiks de IA para docentes e investigadores UNIMAYOR.

La Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, a través de la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones y la Dirección de investigaciones lideran el seminario ‘Toolkits de la Inteligencia Artificial para docentes e investigadores’, el cual se realizará de manera gratuita y con presencialidad asistida por herramientas tecnológicas.

toolkits de Ai ip 2024

El objetivo de la Institución Universitaria es capacitar a sus profesores e investigadores en los fundamentos generales, normativos y aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial, dotándolos de las habilidades necesarias para integrar eficazmente herramientas y técnicas de IA en su labor académica, promoviendo la innovación y el avance en sus respectivos campos.

Como resultados complementarios, UNIMAYOR busca que los participantes desarrollen modelos predictivos para identificar patrones de comportamiento de los estudiantes; mejoren en la eficiencia de la enseñanza mediante el uso de herramientas IA para la creación de contenido personalizado y adaptativo; usen técnicas de IA para investigaciones y procesos académicos, facilitando la extracción de insights y la toma de decisiones fundamentadas; y comprendan las implicaciones éticas y legales de la utilización de IA en el ámbito académico e investigativo.

El seminario cuenta con 5 sesiones virtuales y se entregará certificado después de la finalización de todos los temas vistos en la agenda. Es importante que los interesados realicen su inscripción, ya que el link de las clases será enviado al correo registrado durante este proceso.

Quienes deseen más información pueden comunicarse a través del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono (602) 8274178 Ext. 2207 o de manera presencial, en la Carrera 5 # 5 – 40, Claustro de la Encarnación, en horarios de oficina.

Comunicaciones UNIMAYOR.

 

Página 1 de 294

menu movil

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech