idioma

HISTORIA INSTITUCIONAL 

 

Terminaba en el mundo la segunda guerra mundial. Colombia atravesaba un periodo constitucional bajo el gobierno de  Alberto Lleras Camargo y en un país como el nuestro, caracterizado por sus particulares problemáticas, se abría para la mujer colombiana la posibilidad de ingresar a la educación superior.  Un panorama alentador para el progreso nacional.  

En el año de 1938, como caso cercano, Esmeralda Arboleda, Palmireña de nacimiento, se convierte en la primera mujer en ingresar a la Universidad del Cauca, culminando su carrera de derecho en el año de 1943. Ejemplo de valerosas mujeres que abrieron camino al desarrollo intelectual del potencial femenino al interior de la academia, teniendo en cuenta que hasta entonces solo tenían la oportunidad de trabajar y realizar sus sueños dentro del hogar.

Los antecedentes constituyen el origen de la Ley 48 de 1945, por medio de la cual se crean los Colegios Mayores de Colombia, ubicados  estratégicamente en los departamentos más pujantes y de tradición histórica en su momento, surcando de sur a norte el territorio nacional.

El Colegio Mayor de Cundinamarca en Bogotá, la capital del país;  el Colegio Mayor de Antioquia en la ciudad de Medellín, territorio caracterizado por pobladores  que enfrentan el futuro con optimismo;  el Colegio Mayor de Bolívar, localizado en la histórica y hermosa ciudad de  Cartagena y por último el Colegio Mayor del Cauca, situado en la hidalga y colonial ciudad de Popayán. En este orden se fueron organizando los Colegios Mayores, iniciando y desarrollando su vida académica como una alternativa de educación para la mujer en Colombia

El Colegio Mayor del Cauca, que en sus inicios se denominó "Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca", abre sus puertas a las jóvenes de Popayán el 13 de Noviembre de 1967. Así, como una alternativa de educación formal, término antes usado para definir a la educación superior, nuestra institución acoge a mujeres de la ciudad y rompe la tradición de sus homólogos en el país, recibiendo en su primera promoción algunos pocos varones.

De esta manera se inicia la gran historia,  años de tradición académica que enfocan su día a día al quehacer de cumplir sueños y consolidar el futuro con trabajo honesto y verdadero compromiso institucional. 

 

DOCUMENTO DE HISTORIA INSTITUCIONAL