idioma


ingles

Objetivos

  • Proveer a los estudiantes los recursos y estrategias necesarias para desarrollar la capacidad para comunicarse efectivamente en la lengua inglesa.
  • Iniciar el proceso del desarrollo comunicativo haciendo uso del vocabulario adquirido, en un contexto real.
  • Propiciar una atmósfera agradable, libre de estrés, donde el estudiante se sienta motivado e interesado en participar de las actividades propuestas, las cuales promueven la interacción e incluyen temas de actualidad.
  • Familiarizar a los estudiantes con las diferentes estructuras gramaticales y aspectos lingüísticos necesarios para la comunicación.
  • Fomentar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de la lengua extranjera familiarizándolos con los elementos básicos de adquisición de la misma, permitiendo iniciar su proceso de comunicación en un idioma extranjero.
  • Desarrollar habilidades básicas de comprensión auditiva a través del aprendizaje de vocabulario en contexto.
  • Enfatizar en el desarrollo de la producción oral de los estudiantes de acuerdo a cada nivel.
  • Desarrollar la competencia comunicativa a través de la práctica continua de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura.
  • Presentar los contenidos a los estudiantes de manera progresiva, reciclando el vocabulario para facilitar su adquisición.
  • Propiciar el aprendizaje autónomo basado en los lineamientos que el contexto nacional a través del MEN y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación proponen.


Requisitos:

  • Formulario de inscripción.
  • Fotocopia de documento de identidad.
  • Haber cursado Noveno grado o ser mayor de 13 años.
  • Una foto reciente tamaño 3 x 4.
  • Consignación compra del formulario.

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Idioma Inglés implementado en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca es la fundamentación teórica, práctica y metodológica del programa. Incluye además los principios que orientan la formación, la estructura y la organización de los contenidos curriculares. A continuación se describen los componentes del Programa:

Niveles

El curso está compuesto por seis (6) niveles obligatorios y dos (2) opcionales y se muestran en la siguiente tabla:

NIVEL NOMBRE DEL NIVEL HORAS POR NIVEL
Uno (1) Beginner I 80 horas
Dos (2) Beginner II 80 horas
Tres (3) Elementary I 80 horas
Cuatro (4) Elementary II 80 horas
Cinco (5) Intermediate I 80 horas
Seis (6) Intermediate II 80 horas
Opcional Conversation I 80 horas
Opcional Conversation II 80 horas

Los niveles obligatorios antes mencionados tienen una duración mínima de 480 horas presenciales y 240 horas de aprendizaje autónomo. Dichos niveles permiten que los estudiantes reciban un Certificado de Conocimiento y Aptitud al finalizar los seis (6) niveles del programa.

Información General

Documento PDF Resolución Alcaldía Municipal de Popayán

Coordinador: Esp. María del Carmen Ibarra Torres
Teléfono: 8244580
Dirección: Calle 3 # 6 - 42 - Casa Obando
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jornada: Diurna - Nocturna - Sabatina

Horarios

Es importante tener en cuenta que este horario se complementa con el horario de aprendizaje autónomo.

JORNADA HORARIO
Lunes a Viernes 7:00 A.M. – 8:00 A.M.
Lunes y miércoles 3:15 P.M. – 5:45 P.M.
Martes y jueves 3:15 P.M. – 5:45 P.M. 
6:00 P.M. – 8:30 P.M.
Sábado 8:00 A.M. – 1:00 P.M. 

La hora académica es de 60 minutos y los horarios se encuentran sujetos a la demanda de los estudiantes. La asignación de los grupos se efectúa de acuerdo con el movimiento y desarrollo de cada nivel y al número de estudiantes matriculados.

Cada nivel consta de 80 horas presenciales y 40 horas de aprendizaje autónomo, para un total de 120 horas por nivel. La dinámica de aprendizaje autónomo consiste en la adopción de la estrategia denominada: Autoestudio, la cual comprende 4 elementos fundamentales:

CD de Autoestudio. (10 horas por nivel)
Arcada para estudiantes. (10 horas por nivel)
Libro de Talleres. (10 horas por nivel)
Centro de Recursos. (10 o más horas por nivel) Espacio que ofrece servicio gratuito a todos los estudiantes, docentes y administrativos del Programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Idioma Inglés y de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca que estén interesados en estudiar, desarrollar y practicar inglés autónomamente como idioma extranjero y aprovechar nuestro Club de Conversación guiado por hablantes nativos. El Centro está organizado por habilidades del lenguaje: lectura, escritura, escucha y habla. Cada habilidad es trabajada en áreas de trabajo. Cada área tiene un espacio específico dentro del centro de recursos diseñado especialmente para mejorar cada habilidad. El centro cuenta con una colección de recursos bibliográficos y multimedia para el aprendizaje y la enseñanza del inglés como idioma extranjero, así como una colección de libros y materiales interactivos que cubren diferentes aspectos de la cultura anglosajona.