facebooktwiterinstagramyoutube

Día Internacional Contra el Cambio Climático.

En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, conmemorado el 24 de octubre, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, te invita a participar de las siguientes medidas. Recuerda… El mundo se transforma cuando tú haces parte del cambio.

Banner Cambio Climático 03

1. Cambia las bombillas.
    Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo como son las LED ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de la vida.
  2. Apaga la tele y el PC.
    Sólo con apagar la televisión o el computador cuando no estén en uso se evitara que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera.
    No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
  3. Conduce menos.
    Caminar, montar en bicicleta, usar el transporte público. Ahorrará 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros al no usar el vehículo particular. Por cada litro de combustible que quema el motor de un carro, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
  4. Revisa los neumáticos.
    Si la presión de los neumáticos esta por ejemplo 0,5 bares menos a la presión indicada para el vehículo, el carro consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
  5. Recicla.
    Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
  6. Evita el uso de plásticos.
    Los plásticos generan un impacto negativo a los organismos y ecosistemas, ya que en su proceso de descomposición, el cual lleva muchos años, emite metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero
  7. Menos agua caliente.
    Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
  8. Vigila los electrodomésticos.
    Tapar la olla mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía.
    Usar la lavadora sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si la nevera o los congeladores están cerca a estufas, consumirán mucha más energía. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.
  9. Planta un árbol.
    Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Fuente: Campaña de concienciación – CE.