Descripción

El Colegio Mayor del Cauca trabaja por la consolidación de la cultura investigativa por medio de la investigación formativa donde se incluyen los semilleros y grupos investigación, integrando redes de conocimiento que trabajan proyectos aplicados al arte, la tecnología, las ciencias sociales y la administración, permeando los currículos académicos con la formación de las habilidades de pensamiento, tales como el análisis, la interpretación, la síntesis y la actuación frente a problemas o necesidades concretas, propendiendo por la generación de un pensamiento crítico y autónomo en la comunidad académica.

La investigación constituye el soporte para desarrollar tanto la misión como la visión de la Institución Universitaria del Colegio Mayor del Cauca, soportada teóricamente en su en su PEI

La investigación al ser considerada como una función sustancial de la formación, debe ser un elemento articulador entre la docencia, la proyección social y la extensión, toda vez que a través de ella se busque el conocimiento de la problemática regional y el planteamiento de soluciones. El nivel de desarrollo de la política investigativa en el Colegio Mayor del Cauca dependerá del nivel de formación de los programas que ofrece.
El Colegio Mayor del Cauca posee un sistema de investigaciones estructurado en forma de red que permite a sus integrantes interactuar de manera flexible, sin perder su autonomía, pero encaminando sus esfuerzos hacia un propósito común. De otra parte, el sistema es abierto a la sociedad e interactúa con otros sistemas externos con los cuales comparte propósitos.

Componentes

• Comité de Investigaciones. Como ente ejecutor de las políticas trazadas desde el Consejo Académico, tomando decisiones y formulando propuestas dentro de dicho marco institucional, como impulsador y facilitador de los procesos investigativos.
  • Coordinación de Investigaciones. Como ente organizador y canalizador de las dinámicas propuestas por la comunidad académica en materia investigativa.
  • Grupos de Investigación. Como pilares de la producción académica, estructurantes de los programas de investigación y, formuladores y ejecutores de los proyectos de investigación. Apadrinan a los semilleros en el proceso de investigación formativa.
  • Semilleros de Investigación. Como dinamizadores del aprendizaje autónomo y significativo, y, relevadores generacionales en los grupos de investigación.
  • Programas académicos. Como unidades de cultivo de los saberes disciplinarios, impulsadores del trabajo y facilitadores de los procesos investigativos. Generan espacios articuladores de las dinámicas investigativas con el resto de actividades curriculares.
  • Comité Curricular. Como propulsor de procesos investigativos en el aula y por fuera de ella articulando sus dinámicas a las del Comité de Investigaciones.
  • Comité de Proyección Social. Como propulsor de procesos investigativos que redunden en el entorno regional y nacional, articulando sus dinámicas a las del Comité de Investigaciones.
  • Trabajo en Red. Como uno de los pilares de administración y gestión en el mundo contemporáneo donde la globalidad y la competencia exigen aunar esfuerzos entre organismos y sistemas para alcanzar una serie de ventajas frente a los retos de un mundo cambiante y dinámico. El trabajo en red en materia investigativa implica articular propósitos y planes de trabajo entre el
  • sistema de investigaciones del Colegio Mayor del Cauca con sistemas que persiguen fines similares en el marco del desarrollo regional, los cuales de manera, aislada no se lograrían conseguir.
  • Componente administrativo - financiero. Como aquél que gestiona recursos, administra e invierte los existentes con el ánimo de que el sistema no colapse y opere correctamente.

Misión y Visión

La Misión y Visión del Sistema de Investigaciones del Colegio Mayor del Cauca se desprende de manera directa de la Misión y la Visión Institucionales, en la medida que integra el ser y el hacer del ser humano, amén de buscar un posicionamiento en la región que solo se visualiza a través de la calidad y pertinencia de sus resultados en investigación para poder afectar el entorno y lograr el cambio necesario en una sociedad dinámica.

Objetivo General

El sistema de investigaciones del Colegio Mayor del Cauca propenderá por: Organizar, liderar y fortalecer las dinámicas y los procesos investigativos en la Institución de una manera articulada con sistemas internos y externos, para afectar el entorno socio-político regional y nacional, proponiendo alternativas de solución a las diferentes problemáticas, desde las áreas disciplinares que ofrece y en labor interdisciplinaria con otros saberes

M.Sc. Carolina Alcázar Caicedo
Tel. (+57 2) 8333390 Ext. 207