La coordinación de Investigaciones es una oficina asesora adscrita a la rectoría.
Coordinadora de Investigaciones: M.Sc. Carolina Alcázar Caicedo
Tel. (+57 2) 8333390 Ext. 207
Carrera 5 No. 5 - 40

Propósito General

Consolidar, dirigir, orientar, organizar, liderar y fortalecer el Sistema Institucional de Ciencia Tecnología e Innovación, en coherencia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, administrando los procesos de investigación en concordancia con el PEI y las políticas de Calidad Institucionales, mediante actividades tendientes a el cumplimiento de la Misión Institucional, la formación investigativa, la administración eficiente de recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos, la visibilidad del quehacer investigativo, la promoción de las relaciones universidad, empresa, estado, teniendo en cuenta los principios constitucionales de igualdad, mérito, moralidad, eficiencia, economía, imparcialidad, transparencia, celeridad y publicidad.

Funciones

• Coordinar el Comité de Investigaciones con el fin de orientar las decisiones hacia los resultados esperados en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Formular, organizar y desarrollar actividades que faciliten la ejecución de planes y programas de investigación.
  • Orientar los lineamientos y políticas de investigación y presentar, para su aprobación, al Consejo Superior y al Consejo Académico.
  • Impulsar actividades que articulen de manera efectiva las labores de docencia con las de investigación, asegurando la participación activa de todos los actores involucrados.
  • Presentar al Consejo Académico y a la Rectoría los programas y proyectos de investigación a ser incluidos en el Plan Global de Desarrollo y velar por su cumplimiento y ejecución.
  • Presentar para su adopción el Plan de Investigaciones ante el Comité de Investigaciones y adoptar y poner en ejecución el Plan Operativo anual.
  • Identificar, emprender acciones y establecer relaciones con organismos de fomento y fuentes de financiación de la investigación.
  • Implementar mecanismos de participación en redes tanto nacionales como internacionales.
  • Promover y propiciar actividades de interacción con el sector productivo y demás actores sociales y entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional.
  • Promover la vinculación de los grupos de investigación con programas y proyectos de interés regional.
  • Orientar, implementar y ejecutar políticas institucionales que le den continuidad y visibilidad a la actividad universitaria de investigación.
  • Identificar los problemas que afecten el desarrollo de la investigación institucional y proponer alternativas de solución a los mismos.
  • Fomentar la participación de investigadores y estudiantes en redes, foros, congresos y demás eventos científico.
  • Establecer procesos de administración, coordinación, evaluación y seguimiento a los proyectos de investigación.
  • Implementar planes y programas de formación en investigación.
  • Propiciar actividades que permitan el intercambio de investigadores, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Administrar los recursos destinados para Investigación.
  • Todas aquellas relacionadas con los comités en que participa.

Desempeñar las demás funciones que en el marco de la naturaleza del cargo se deriven de los planes, programas o proyectos de la dependencia y que le sean asignados por la autoridad competente.