Centro de Estudios

Proyecto: Investigación y Desarrollo de la Planificación Urbana Sostenible en el Cauca (Estudio De Caso Popayán)

Resumen

El proyecto busca contribuir a la innovación y el desarrollo sostenible de la región, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías en el estudio, visualización y modelado de la ciudad, mediante la creación de un paquete tecnológico que contribuya a los procesos de planificación urbana sostenible de la ciudad de Popayán y que pueda ser replicado en las ciudades intermedias y los municipios de menos de cien mil habitantes.
El paquete tecnológico, estará asociado a modelo de ciudad que contenga los lineamientos generales que permitan orientar el accionar de las administraciones territoriales y de la ciudadanía en la construcción de territorios prósperos, innovadores y sostenibles.
A partir de los resultados de investigación que se desprendan de este proyecto, se espera generar una estrategia se de apropiación social del conocimiento a través del arte y el diseño, con el fin de transmitir el conocimiento generado a la comunidad académica, sociedad civil y entes gubernamentales.

Objetivo General

Generar conocimiento que permita la planificación urbana sostenible en el Cauca, mediante el estudio de caso la ciudad de Popayán.

Objetivos Específicos

• Determinar las necesidades de Información de los actores del sistema de planeación local y regional, mediante la recopilación y diagnóstico de la información existente sobre la ciudad de Popayán.
  • Implementar un paquete tecnológico que permita la integración de nuevas tecnologías al estudio, visualización y modelado urbano.
  • Fortalecimiento de la comunidad académica, autoridades y entidades locales y ciudadanía mediante la transferencia de conocimiento y apropiación social de la ciencia, en Planificación Urbana Sostenible.

Impactos Esperados

• Incorporación de los contenidos y recomendaciones de los resultados de investigación, en el nuevo POT del Municipio de Popayán.
  • Mayor número de investigaciones científicas sobre los fenómenos complejos de la Ciudad de Popayán.
  • Mejorar en la gestión de los proyectos en la ciudad.
  • Mejora en la articulación entre Universidad, estado empresa.
  • Mayor participación ciudadana en los procesos de planificación y desarrollo de la ciudad.
  • Mejora en de la calidad de vida de los ciudadano del Municipio de Popayán.
  • Desarrollo equilibrado en el territorio.
  • Mejora de la sostenibilidad de la Ciudad.
  • Los municipios del departamento adoptan el paquete tecnológico implementado en Popayán como instrumento de planificación.

Valor total del proyecto: $3.845.221.511
Valor financiado por SGR Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación: $2.827.155.431
Valor contrapartida: $1.018.066.080
Entidad ejecutora: Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca
Tiempo de ejecución: 3 años.
Entidades participantes: Gobernación del Cauca, Municipio de Popayán, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.
Director del Proyecto: PhD (c) Francisco León Zúñiga
Alianza Científica: