idioma

 arcus header

Presentación

La revista ARCUS, Arquitectura, Construcción y Urbanismo Sostenibles, ISSN 2256-1390, es un órgano de divulgación científico y académico, del Grupo de Investigación ARCUS de la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, que busca contribuir al conocimiento mediante la difusión de artículos relacionados con los diferentes campos de la arquitectura.

La revista se orienta a la construcción de conceptos teóricos y prácticos de la arquitectura en sus diferentes campos, y el vínculo que se establece entre sociedad, hábitat y territorio.

ARCUS es un espacio de pensamiento, de crítica, de reflexión, de difusión a toda nueva forma de creación conceptual y proyectual, que busque innovar y fomentar la investigación y la práctica en los diferentes campos de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

Comité Editorial

Director: Mg. Arq. Juan Carlos Olivar Castillo
Grupo de Investigación ARCUS, Arquitectura, Construcción y Urbanismo Sostenibles.

Comité editorial:
Mg. Sory Alexander Morales
Mg. María Fernanda Guzmán González
PhD. Mónica Patricia Valencia Rojas

Frecuencia de publicación: ARCUS se publica anualmente en la Ciudad de Popayán, Cauca – Colombia.

Descargar: Guía para Autores Revista ARCUS.

Líneas de Investigación

  • Arquitectura y territorio: Investigar procesos relacionados con el diseño arquitectónico, sus aspectos formales y funcionales como respuesta a las determinantes naturales, físicas, sociales y perceptuales del territorio. Promover proyectos que evidencien la importancia de la arquitectura en la creación de espacios y el compromiso adquirido con el desarrollo sostenible de la región. Investigaciones y eventos de carácter académico que soporten los procesos emprendidos y el compromiso del programa de arquitectura con el diseño de espacios ambientalmente sanos para habitar.
  • Sociedad, hábitat y cultura: Investigar sobre el papel de la sociedad en el desarrollo sostenible del hábitat, teniendo en cuenta la cultura de la región. Involucrar los procesos académicos a los desarrollos locales donde la sociedad exprese las necesidades de su región y de forma conjunta dar soluciones eficaces a este.Consolidar elementos de expresión como proyectos, textos o documentos investigativos que reflejen saberes y expresiones culturales y académicas de la región.
  • Sistemas tecnológicos: Investigar sobre tecnologías locales no tradicionales, con el fin de rescatarlas y darlas a conocer a nivel regional, como alternativa de construcción sostenible.
  • Contribuir al desarrollo académico con un proceso investigativo sobre elementos constructivos locales, que permita su conocimiento como alternativa tecnológica de construcción en el ámbito de la sostenibilidad. Lograr un producto investigativo a nivel académico, que consagre el conocimiento, el manejo, la elaboración e implementación de tecnologías locales de construcción, al igual que su valor artesanal y sostenible en la región.

 

Descargar

Arquitectura, Construcción y Urbanismo Sostenibles
Año 1. Número 1. Diciembre 2011. ISSN 2256-1390

Arcus v1

Arquitectura, Construcción y Urbanismo Sostenibles
Año 2. Número 2. Diciembre 2012. ISSN 2256-1390

Revista Arcus