idioma

Deportes

El Colegio Mayor del Cauca parte del convencimiento que la institución es un escenario cotidiano en el que estudiantes, docentes y administrativos deben encontrar un ambiente satisfactorio para el logro de sus metas personales e institucionales, por eso el bienestar se entiende como el apoyo a la formación integral de los miembros de la comunidad académica. Este sentir se manifiesta especialmente en los Propósitos Institucionales, que se encuentran consignados en el Proyecto Educativo Institucional, particularmente cuando señala: "Propiciar el desarrollo integral de la comunidad académica" y "Construir las condiciones institucionales que permitan la gestión y desarrollo del Talento Humano…" propósito cuyo cumplimiento se coadyuva a través del desarrollo e implementación del presente Plan Indicativo para el Bienestar Universitario, que fue adoptado mediante el acuerdo 03 de septiembre de 2003.

El objetivo general es contribuir a la formación integral de la comunidad académica, mediante la ejecución de programas que mejoren sus condiciones y generen procesos de cambio institucional, individuales y colectivos, que se integren en la vida académica, laboral y personal a través de:

  • Programación de actividades con la participación de la Comunidad académica, en las áreas de: Salud, Desarrollo Humano, Cultura, Deportes y Comunicaciones, de acuerdo con los lineamientos del Plan Indicativo.
  • Celebración de convenios interinstitucionales para el desarrollo de las actividades programadas.
  • Ofrecer atención adecuada a los aspectos de salud integral y seguridad de docentes, administrativos y estudiantes, haciendo especial énfasis en la prevención de enfermedades y accidentes, y en la atención de situaciones de emergencia.
  • Brindar apoyo terapéutico, de orientación, de escucha activa como soporte psicológico que facilite el conocimiento de sí mismos y de los demás, la capacidad de relacionarse con los otros, favoreciendo las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad académica.
  • Promover proyectos y programas institucionales culturales que permitan la sensibilización, el fortalecimiento de los valores autóctonos y el rescate y descubrimiento de aptitudes artísticas para estrechar vínculos con la cultura en favor de la formación integral de la comunidad académica.
  • Establecer un programa de deporte institucional que incentive y facilite la práctica del deporte, principalmente educativo y recreativo, y, en la medida de las posibilidades, competitivo y profesional.
  • Crear un programa de recreación que propenda por una sana y productiva utilización del recreo y del tiempo libre de la comunidad académica, así como de la información y facilitación de programas vacacionales y turísticos por parte de las empresas prestadoras de estos servicios.
  • Desarrollar e implementar un programa de gestión de las comunicaciones que permita mantener informada a la comunidad académica y al medio social local y nacional, sobre los avances, logros, programas y acciones institucionales.